Rio recibe de OAS el Museo que debate el futuro

El futuro llegó a Pier Mauá, en la Bahía de Guanabara. En 19 de diciembre de 2015, fue inaugurado uno de los más innovadores museos de ciencia del mundo. El Museo del Mañana nació para ayudar a entender el pasado, comprender los cambios que estamos imponiendo en el planeta y elegir el camino que queremos pisar en los próximos 50 años.

En entornos audiovisuales inmersivos e instalaciones interactivas, los visitantes pueden observar la magnitud del cambio climático, la reducción de la biodiversidad y otros cambios causados ??por la actividad humana. Em el Observatorio del Mañana, existe la posibilidad de consultar los datos de los principales centros de investigación de la ciencia y la tecnología.

Espacio de reflexión sobre nuestros orígenes y nuestro futuro, el Museo del Mañana está ubicado en un edificio de líneas en negrita diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, conocido mundialmente por creaciones como el Palacio de las Artes Reina Sofía (Sevilla, España) y el edificio Turning Torso (Malmö, Suecia).

OAS fue responsable de construir y transformar la audacia creativa de Calatrava en la realidad. El proyecto, que se asemeja a una bromelia para algunos y un animal marino a los demás, presentó grandes desafíos para los ingenieros de la compañía. Entre los mayores logros de la construcción en el Pier Mauá, está la estructura aérea suspendida en el aire apuntando hacia la bahía. La luz libre de 75 metros es el más extenso de su tipo que jamás se ha hecho en Brasil.

Este es un diseño de vanguardia, con una geometría futurista, lo cual el equipo de trabajo tuvo que lidiar con formas irregulares. El museo es un cilindro imperfecto que cabe en un cubo que tampoco es perfecto. Hay una pared iguales entre sí. Es decir, todo necesitó un gran trabajo de todo el equipo, pero fue posible completar el trabajo en corto plazo.

Las obras, que llegaron a ser tocados por un millar de trabajadores en el período más intenso, cruzaron las mañanas. La implementación de hormigonado a cabo de sólo diez meses, eficiencia que generó elogios del arquitecto español. Los desafíos de la construcción requirió el uso intensivo de las grúas. Para la cubierta metálica, se utilizó un pórtico capaz de levantar piezas de hasta 150 toneladas.

El museo, que a la distancia parece flotar en la Bahía de Guanabara, presentó desafíos específicos por haber sido realizadas em la orilla del mar. Las 55.000 toneladas de hormigón y 3.800 toneladas de estructuras metálicas de construcción están soportados por pilotes, 2.500 mil de ellos fijo en las rocas. Para hacer frente al aire del mar, se aplica a las partes metálicas una combinación de tinta y resina utilizada en los submarinos.

La complejidad del proyecto requirió la colaboración de los socios extranjeros, todos juntos en la creación de uno de los museos más innovadores del mundo. El proyecto fue desarrollado por una oficina alemana. La estructura metálica estaba a cargo de una empresa portuguesa. Un grupo español se encargó de cristal curvado.

 

Sostenibilidad

El Museo del Mañana aspira a ser la prueba viviente de que el futuro empieza ahora. Con este fin, se reúne el LEED normas de certificación (LEED), emitido por el reconocido Consejo de Construcción Verde de Brasil. El sello reconoce criterios de sostenibilidad ambiental, la evolución económica y social en los dessarollos.

La temperatura del Museo del Mañana será controlado con la ayuda de un sistema de aire acondicionado que utiliza las aguas de la Bahía de Guanabara, que se utiliza para enfriar el aire acondicionado. El agua se filtra antes de ser desechado.

De la energía consumida en el edificio de dos plantas, se genera a través de 5.600 paneles fotovoltaicos. Estructuras en el techo del edificio se moverán a lo largo del día para captar la máxima cantidad de luz solar, transformado luego en energía eléctrica.

 

Porto Maravilha

La construcción del Museo del Mañana es el más reciente capítulo de la Operación Puerto Maravilla, la acción estratégica del Ayuntamiento de Río de Janeiro. A través de una asociación público-privada, se está recuperando y devolviendo a los ciudadanos de Río y turistas de la zona portuaria de la capital Río de Janeiro, que fue a través de un intenso proceso de degradación en las últimas décadas.

El Museo del Mañana, la iniciativa del Ayuntamiento de Río de Janeiro y la Fundación Roberto Marinho, está situado al lado de la plaza Mauá a - histórico de la ciudad - que ha sido completamente reconstruido por el Concesionario Porto Novo, que forma parte de la OEA, y entregado para la población el día 6 de septiembre de 2015.


Videos
OASNetWebmailHable con la OASMapa del sitio
Ir a la versión clásica Ir a la versión móvil