Como el “Tatuzão” construye los túneles subterráneos de SP

La construcción civil impacta nuestras vidas todo el tiempo. Nosotros utilizamos casi a diario el transporte público, puentes, túneles, carreteras, aeropuertos y una infinidad de grandes obras que acortan las distancias y facilitan la rutina. Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos, realmente, cómo se hacen todas estas construcciones?
 
Uno de los proyectos más importantes de la OAS en marcha en Sao Paulo es la línea 5 del metro lila. En este proyecto, se utilizó el Tunnel Boring Machine (TBM) del tipo EPB Shield, que le valió el apodo de "Tatuzão". Esto se debe a que la máquina perfora el subterráneo y dá lugar a los túneles de dónde saldrá las composiciones de los trenes. Y el proceso, a pesar de la participación de un equipo de expertos, es bastante sencillo de entender. Mira aquí cómo funciona:
 
¿Qué es?
El "Tatuzão" es una máquina cilíndrica de excavar túneles en cualquier tipo de suelo, incluso la roca por medio de una rueda de corte, equipados con herramientas especiales para cortar el suelo. El equipo tiene 10,58 metros de diámetro, 75 metros de largo y pesa alrededor de 1.900 toneladas.
 
¿Como funciona?
La máquina realiza el proceso llamado encapsulación mecanizado en dos etapas: la excavación y el montaje del anillo. Después de la etapa de excavación, lo que corresponde a un avanzo de un metro y medio, el anillo és montado dentro de la máquina, asegurando la estabilidad de la masa recién excavada. El volumen de material excavado se controla para asegurar la estabilidad del suelo, manteniendo el equilibrio entre la presión del suelo y la presión de excavación. Los anillos son hechos de hormigón armado, que se fabrican en una unidad própria para eso, son transportados por camión al sitio de soporte del "Tatuzão".
 
E tem muito mais
Mas para construir um túnel não basta o tatuzão. O canteiro de apoio é fundamental para dar condições de funcionamento a todo o maquinário. 
 
Y tiene mucho más
Pero para construir un túnel no es suficiente el Tatuzão. El sitio de apoyo es fundamental para las condiciones de funcionamiento de toda la maquinaria.
 
Para obtener más información acerca de la estructura de trabajo del Metro 5 y el método de construcción del Shield mira este video explicativo.

Videos
OASNetWebmailHable con la OASMapa del sitio
Ir a la versión clásica Ir a la versión móvil